POZALDEZ

pozaldez


Pozaldez es una pequeña villa de Valladolid donde se encuentran nuestros viñedos. Un pequeño pueblo situado entre las localidades de Rueda y Medina del Campo, con más de 7 siglos de historia y con una gran tradición vitivinícola, como atestigua su propio nombre, que significa “abundancia de vino”.

Merece la pena perderse por sus calles y visitar una de las iglesias más características del estilo mudéjar, la Iglesia de San Boal, situada en la parte más alta del pueblo.
Un lugar tranquilo donde recuperar la serenidad y disfrutar de la tierra y de la tradición. Y por qué no, de un buen lechazo castellano.


SAN BOAL

pozaldez


El vino San Boal debe su nombre al patrón de Pozaldez, que da nombre también a su iglesia y en cuyo honor la villa se viste de fiesta cada 20 de mayo. Un santo también vinculado con el vino y con la tierra. ¿Quieres saber su historia?

San Boal (también conocido como San Baudilio, o Sant Boi en Cataluña) fue un mártir de los primeros tiempos de la iglesia católica ligado a la ciudad de Nimes, situada en la región francesa de Languedoc-Rosellón, en el límite con la Provenza.

Cuenta la historia que San Boal llegó a Nimes durante la celebración en la ciudad de una fiesta en honor del dios romano Vejovis. En las colinas cercanas a la ciudad se realizaba una ceremonia que incluía diversos sacrificios en honor del dios.

San Boal condenó esa ceremonia pagana y derribó una estatua del dios, ante lo cual, los sacerdotes paganos ordenaron su inmediata ejecución, decapitándolo con un hacha. Cuenta la historia que su cabeza decapitada rebotó tres veces en la tierra, y que en cada uno de los lugares de donde golpeó brotó una fuente de agua.

Curiosamente, el lugar donde se produjeron estos hechos está en la actualidad ocupado por viñedos, en la región vitivinícola de Languedoc-Provenza.