Diez preguntas sobre sanboal

1.- Que diferencia este verdejo a un rueda clásico?
Entendemos por rueda clásico un vino elaborado a partir de uva verdejo en el que siguiendo unas pautas de elaboración aprobadas por el reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen y contando con determinados medios tecnológicos se consigue un vino determinado.
A diferencia de ese tipo de vino, Sanboal tiene un método de elaboración distinto: Solamente utilizamos levaduras autóctonas existentes en el hollejo de la uva para su fermentación y el vino descansa posteriormente 7 meses sobre sus lías. Esta elaboración confiere a Sanboal un aroma bien diferenciado de otros vinos elaborados con uva verdejo.
2.- Por qué no estáis dentro de la DO Rueda?
Nuestros viñedos están enclavados en el ámbito territorial de la DO Rueda, pero decidimos no integrarnos en ella.
Rueda se conoce mundialmente por la calidad de sus vinos. Es un referente en vinos blancos, pero nosotros hacemos un tipo de vino que no se contempla en la propia DO. Este tipo de vino, elaborado con técnicas tradicionales, y fermentado exclusivamente con levaduras autóctonas no encaja dentro de los vinos que promociona la DO. Por eso no estamos incluidos en Rueda. La DO tiene su propia filosofía y nosotros tenemos otra distinta.
3.- Que aporta la crianza sobre lías en depósito?
El proceso de crianza sobre lías es una técnica de acabado empleada en la elaboración de vinos secos. Por sus características, sólo es adecuada en pequeños volúmenes, como es el caso de Sanboal.
La finalidad es dar mayor volumen y complejidad en boca y proteger el vino contra la oxidación. Es una forma natural de proteger el vino y reducir el empleo de sulfuroso.
4.- Qué diferencias hay entre Sanboal elaborado con verdejo y un chardonnay clásico?
Hay gente que probando este vino en una cata ciega, pregunta: ¿es este vino un Chardonnay?
Es debido a que no identifica este vino como un verdejo al uso, pero es totalmente diferente al chardonnay.
La afirmación viene encaminada más por la diferencia al verdejo tradicional que por la semejanza al chardonnay.
5.- Que aromas tiene este vino (me refiero a los aromas que los enólogos identifican nada más olerlo, ya sabes….flores, fruta, regaliz, yogurt….etc.)?
Nota 1:
Color amarillo pálido con destellos verdosos.
Nariz de buena intensidad, fresca, marcada por notas vegetales, fruta blanca muy fresca, ligeros cítricos y recuerdos minerales. En boca muy buena entrada, fresco, muy buena acidez, equilibrio entre las notas golosas y los amargos, frutal y mineral, con un paso ligero lleno de matices y un final más largo de lo esperado.

Nota 2:
Pajizo brillante.
Nariz de buena intensidad con aromas de monte bajo mediterráneo, notas ligeramente minerales, herbáceos, fruta blanca… Da gusto encontrar una nariz de un verdejo sin prostituir, equilibrado y sin las dichosas levaduras homogeneizadoras. En boca destaca la buena acidez, el tacto sedoso, paso fresco con algunas notas de pera conferencia ligeramente madura, con un punto ligeramente amargoso y herbáceo.

6.-Este vino es ideal para….chatear, comer, queda muy bien con…..etc.
Es un vino muy apetecible, que se puede degustar en cualquier momento. Lo ideal es tomarlo con buena compañía, que es como mejor saben los vinos .
Es perfecto a la hora del aperitivo, alternando con mariscos, quesos, foie..etc. Aunque se atreve sin problemas a maridar con pasta, pescados, e incluso con carnes suaves (pavo, pollo, conejo..etc.).
La temperatura de servicio ideal es de 12 – 14º y los 13º de alcohol recomiendan disfrutar de Sanboal con moderación…..si se quiere!!!
7.-Que historia hay detrás de este vino?
Este vino surge de varias personas que, por circunstancias del azar, deciden emprender un proyecto común. Cada uno tenemos nuestra vida organizada pero decidimos lanzarnos a esta aventura por el cariño a nuestra tierra y por la elevada calidad de los productos que nos proporciona. Partiendo de una plantación propia, decidimos hacer este vino siguiendo las técnicas tradicionales de viticultura y vinificación, consiguiendo así un verdejo diferente al resto de los existentes en el mercado. De ahí viene nuestro eslogan “Es otra historia”. Este proyecto deparará buenas sorpresas en el futuro.
8.- Describe en pocas palabras los valores que guardan Sanboal.
Sanboal es un vino elegante, equilibrado y amable. Esos son precisamente los valores que queremos transmitir.
Además, su frescura y lozanía nos recuerdan la pujanza juvenil, ímpetu, osadía…y también inocencia.
Autenticidad por los cuatro costados. Respeto a lo tradicional y exclusividad para la gente de buen gusto.
9. Cuáles son las principales señas de identidad de la variedad verdejo?
El verdejo es una variedad autóctona muy bien adecuada al clima y al terruño de la margen derecha del Duero, río que nos proporciona grandes vinos en todos los formatos (tinto, blanco, rosado, dulces…etc). Hoy en día es quizás, la variedad de uva para vinificación en blanco más reconocida en España.
A diferencia de otras (albillo, viura, albariño, sauvignon blanc) permite obtener un vino seco, frutal, y de alta calidad.
10.- Por qué os llamáis Sanboal?
Nuestro viñedo está en un pueblo que se llama Pozaldez, y desde el viñedo la vista que sobresale es la de la Iglesia de San Boal (San Baudilio), patrono del municipio.
Cuando celebramos la fiesta patronal, el 20 de mayo, San Boal vigila los campos y viñedos enclavados en su alrededor y gracias a nuestro trabajo, y también a su atención, logramos conseguir este vino distinto y auténtico.
Hemos puesto su nombre al vino como agradecimiento al cuidado que, desde el horizonte, nos presta todos los días.